La ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE CORRUPCIÓN JUDICIAL, inscrita en el Registro de Nacional de Asociaciones de España en la Sección 1, número nacional 616871 y en el Registro de Transparencia de la Unión Europea con el número 878652334482-27, comunica que por parte de su Presidente, Don JOSÉ MARÍA CASTILLEJO ORIOL, se ha procedido a presentar querella criminal contra diversos Jueces y Magistrados con relación al conocido como “Caso Pocoyó”.
Han sido objeto de querella criminal, entre otros:
- El Presidente del Tribunal Supremo y también Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
- Los 7 miembros de la Comisión Permanente de dicho Consejo General del Poder Judicial que intervinieron en una determinada resolución.
- El Promotor de la Acción Disciplinaria de dicho Consejo, Magistrado del Tribunal Supremo.
- Seis Magistrados del Tribunal Supremo
- Cuatro Magistrados de la Audiencia Nacional
- Diecinueve Jueces y Magistrados de otras jurisdicciones.
Las querellas han sido presentadas, de acuerdo con la legislación vigente, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Actualmente una de ellas, presentada contra dos Magistradas de Juzgados de lo Mercantil de Madrid, ha sido inadmitida por Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra los que también se ha interpuesto querella criminal.
Entre los delitos que se imputan a los diferentes Jueces y Magistrados están los de PREVARICACIÓN JUDICIAL (Arts. 446 y ss del Código Penal); FALSEDAD DOCUMENTAL (Arts. 390 y 391 del CP); OMISIÓN DEL DEBER DE IMPEDIR DELITOS O PROMOVER SU PERSECUCIÓN (Art. 450 CP); ENCUBRIMIENTO (Arts. 451 y ss del CP); BLANQUEO DE CAPITALES (Arts. 301 a 304 del CP) y TORTURA Y/O TRATOS CRUELES Y DEGRADANTES (Arts. 175 a 177 del CP).
En las diversas querellas se ha puesto de manifiesto la condición de víctima del delito de Don José María CASTILLEJO ORIOL, de acuerdo con la Ley 4/2015 de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima y su condición de denunciante de corrupción, de acuerdo con la recientemente publicada DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que entró en vigor el día 17 de diciembre de 2019.
Los hechos que sustentan las diferentes querellas son el archivo e inadmisión reiterada, por motivos ajenos a lo establecido por la Ley, de las denuncias presentadas ante los diferentes Juzgados y Tribunales con respecto a las actuaciones presuntamente delictivas de un grupo de ciudadanos y funcionarios públicos, llevadas a cabo para permitir que terceros obtuviesen, de una manera presuntamente ilícita, el control accionarial y de los órganos de gestión de la sociedad mercantil Zinkia Entertainment, S.A., propietaria y productora del conocido personaje animación infantil “Pocoyó”.
En diversas de las querellas presentadas se ha solicitado también el reenvío de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El caso de referencia lo pueden consultar en esta misma web, en el enlace:
Para cualquier información suplementaria pueden contactar con el correo:
Pingback: Se cae la Sentencia - Asociación de víctimas de corrupción judicial
[…] Recientemente hemos conocido el caso de 8 querellas interpuestas por un ciudadano contra 33 jueces y 3 miembros del Consejo General del Poder Judicial. Lo presentábamos en el post que pueden leer pinchando aquí. […]