La era de internet ha abierto vías de comunicación que durante siglos habían estado cerradas para aquellos que expresaban opiniones discordantes. El acceso a crear medios de comunicación permite conocer diferentes versiones de una misma noticia. En este caso, llama la atención las que parecen ser curiosas interpretaciones de los jueces con respecto a la realidad.
No queremos ser nosotros quienes adoptemos una posición con respecto a las noticias que leemos. Nuestra pretensión es tan sólo poder dar acceso a los ciudadanos de ciertas noticias que nos llaman la atención con respecto a lo que a esta Asociación le preocupa especialmente y es su razón de ser: denunciar la corrupción judicial.
Hemos podido leer estos días dos noticias llamativamente contradictorias.
Las ponemos a su disposición para que sean ustedes quienes formen su opinión.
Por una parte estos dos artículos publicados por el diario ABC.
Pueden leerla pinchando aquí.
De la lectura de la misma hemos sacado la conclusión que no parece común que todos, absolutamente todos, los fiscales Anticorrupción que operan en Sevilla -seis, según el artículo- se pongan de acuerdo para denunciar a una Juez que parece que no está haciendo su trabajo de una manera adecuada en la lucha contra la corrupción.
La Jueza en cuestión, Doña María Núñez Bolaños, llegó a presidir el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, sustituyendo a Doña Mercedes Alaya.
Dice el artículo que:
«Los seis miembros que componen el equipo de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla han elaborado y firmado un informe «técnico y muy detallado» en el que recogen y exponen de manera minuciosa todas las actuaciones de la juez Núñez Bolaños en la instrucción de las macrocausas que consideran irregular.»
Y posteriormente detalla alguna de esas irregularidades.
Hemos visto publicado este otro artículo, también en el diario ABC.
Lo pueden leer pinchando aquí.
En él se detallan los que dan a llamar «siete pecados capitales» en la instrucción llevada a cabo por parte de la Jueza, una vez se hizo cargo de los diferentes procedimientos en instrucción en su Juzgado por asuntos relacionados con la corrupción.
Los reproducimos a continuación:
1. División de las macrocausas
2. Lentitud en la instrucción
3. Prescripción de delitos
4. Políticos exculpados
5. Negación de delitos
6. Oídos sordos a la Fiscalía y a la Audiencia
7. Enfrentamiento con la Guardia Civil
Están detallados en el contenido del artículo. Invitamos a leerlo.
Pues bien, por otra parte, la Asociación judicial «Francisco De Vitoria» que es a la que parece que pertenece la Juez Núñez Bolaños, dió a conocer también su opinión acerca de lo que le estaba ocurriendo a la Juez.
Lo pueden leer pinchando aquí.
En el artículo se lee, entre otras cosas, lo siguiente:
«La portavoz de AJFV en Andalucía, la magistrada Judith Sáiz Soria, aseguró ayer a este periódico que esta asociación, a la que pertenece María Núñez Bolaños, seguirá siendo “incansable en la exigencia de respeto a la independencia judicial», como pilar fundamental de un Estado de Derecho»
Una afirmación con la que nos identificamos plenamente.
Afirmaba también la Magistrada, más adelante en el artículo que:
«Los ataques a su función jurisdiccional “han sido continuos, no pasan desapercibidos y preocupan a toda la carrera judicial” y este “acoso mediático continuado, por un sector de los medios, excede del legítimo debate de opinión y de crítica, para convertirse en una injerencia ilegítima grave contra la labor de una juez que debe decidir un asunto concreto”, ha aseverado la magistrada Judith Sáiz. “Sólo si defendemos y garantizamos la independencia de los jueces en el ejercicio de su función, su sumisión exclusiva a la ley y no a intereses ajenos al procedimiento, los ciudadanos estaremos realmente protegidos”, insistió.»
Algo con lo que, nuevamente, nos identificamos plenamente.
La pregunta que nos surge es: ¿cómo es posible que los seis Fiscales Anticorrupción sean quienes han presentado una denuncia contra ella? Ni han sido medios de comunicación, ni han sido tampoco grupos políticos, como también apunta en el artículo. ¡Han sido los Fiscales Anticorrupción!
Termina la Magistrada diciendo en el artículo:
«la representante AJFV comentó que la discrepancia con las decisiones judiciales da derecho a las partes a recurrirlas con los argumentos que estimen convenientes para la defensa de sus intereses, “pero este derecho no es ilimitado y no ampara descalificaciones, ni por supuesto, acusaciones contra la persona del juez, no fundadas en Derecho y que tienen como única finalidad presionar al juez que debe decidir”.
Con lo que también nos identificamos plenamente.
Lo que nos ocurre es que hemos visto y conocido en varias ocasiones y en casos diferentes, tristemente, cómo esos recursos eran presentados ante diversos jueces. Los diversos jueces los aceptaban a trámite y posteriormente los contestaban. Pero sus contestaciones o no tenían nada que ver con lo que se venía a recurrir, o al contestar, faltaban a la verdad en la narración de los hechos, modificándolos, omitiéndolos o cambiándoles el sentido. Con lo que el resultado era que de nada servía haber presentado esos recursos.
Es verdad en la forma que ha de usarse la vía de los recursos para presentar cualquier discrepancia con lo que está siendo juzgado. Pero también ha de ser verdad en el fondo.
La independencia judicial, como parece que da a entender la Magistrada entrevistada, no se apoya en la capacidad de presentar recursos. Se apoya en que el Juez en cuestión imparta la Ley, de acuerdo con lo establecido por la misma, contestando y motivando adecuadamente los recursos que se le puedan presentar. Esta es la base de la independencia judicial.
Desconocemos lo ocurrido en el caso de la Juez Nuñez Bolaños. Tan sólo conocemos lo que ha salido publicado.
Lo que nos preguntamos tras la lectura de los tres artículos referidos es…¿Son curiosas interpretaciones de los jueces? ¿O son erróneas las interpretaciones de los seis Fiscales Anticorrupción?
Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Pingback: ¿Justicia o Escándalo? - Asociación de víctimas de corrupción judicial
[…] Nos referíamos a este caso de la Juez Nuñez Bolaños en nuestro artículo titulado «Curiosas interpretaciones de los jueces«. […]
Pingback: Abusos, mercadeo y trampas - Asociación de víctimas de corrupción judicial
[…] Hemos publicado también noticias que hacen referencia a más que llamativas maneras de interpretar la Justicia. Por un lado, la segunda asociación de jueces con más número de miembros, invitando a, atención, «Renunciar a la verdad» en determinadas cuestiones a los jueces en su jurisdicción y por otro, cómo todos los Fiscales Anticorrupción de una ciudad acusan a una determinada Juez y cómo el resto de compañeros jueces, salían en su ayuda en la prensa, intentando que se olvidase esa denuncia. Lo contábamos en «Curiosas interpretaciones de los jueces«. […]
Pingback: Golpe de Estado judicial - Asociación de víctimas de corrupción judicial
[…] Recordarán ustedes, entre otros, los artículo titulados: «Una juez víctima también» y «Curiosas interpretaciones de los jueces» en el que hablábamos de la Jueza Núñez Bolaños, que sustituyó a la Juez Alaya y comenzó a […]