En esta ocasión para hablar de los abusos en el Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, reproduzco un hilo de Twitter publicado por @sesensato1, titulado: «Machismo, abusos y violaciones en el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado«.
En 11 años se han atrevido a denunciar 174 mujeres, se han producido 22 condenas por parte de los Tribunales Militares, 7 casos quedaron en manos de mandos militares y 11 fueron derivados a Organismos sin especificar. El resto, el 76%, han sido desestimados.
https://www.eldiario.es/politica/Justicia-Militar-acoso-denuncias-Ejercito_0_598440250.html
Desde que en 2016 se crearan las Unidades de Protección frente al Acoso (UPA), han recibido en dos años 130 llamadas. Han acabado en 46 denuncias.
https://www.europapress.es/nacional/noticia-unidad-antiacoso-sexual-ejercito-130-llamadas-dos-anos-46-denuncias-20180325110742.html
Antonio Suárez Valdés, abogado de Zaida Cantera, reconoció que su gabinete recibe cada año más de 200 denuncias sobre casos de acoso. La mitad se desestiman por «falta de carácter delictivo de los hechos» y del 50% restante, sólo el 10% continúa con el proceso y llevan su caso.
https://www.elespanol.com/reportajes/entrevistas/20170316/201230378_0.html
Zaida Cantera denunció en Salvados TV los casos de acoso que sufrió por parte de su superior. Cuenta que actuaba con total impunidad y era sabido en todo el cuartel. Incluso comenta que hasta 5 compañeras le confesaron que estaban sufriendo lo mismo que ella.
El propio periodista, Jordi Évole, después de haber grabado el programa, reconoció haber recibido presiones para que el programa no se emitiera:
Y Zaida Cantera reconoció en otra entrevista en TV haber sido amenazada cuando estaba grabando el programa:
Más tarde, el alto cargo denunciado, fue ascendido por el Gobierno del Partido Popular
https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-asciende-denunciado-Zaida-Cantera_0_625738179.html
La «Manada Militar«: poco se ha hablado de la soldado que denunció una violación por parte de los compañeros militares. Posiblemente la drogaron con burundanga y mientras la mantenían drogada, hacían cola en el pasillo esperando el maullido que daba paso al siguiente violador
https://www.elplural.com/politica/una-manada-militar-una-soldado-denuncia-una-violacion-grupal-en-un-cuartel-de-malaga_118929102
Una cabo sufrió abusos sexuales por parte de un Capitán. Cuando tuvo el valor de denunciarlo, la respuesta del Ejército fue arrestarla.
https://elpais.com/politica/2018/04/02/actualidad/1522692740_771164.html
Teresa Franco, secretaria de Igualdad del Ejército, denunció la ausencia de chalecos antibalas femeninos entre otras irregularidades. Hacerlo le costó la apertura de un expediente.
https://www.publico.es/politica/aume-expediente-secretaria-igualdad-teresa-cabo.html
Aunque eso, también lo hicieron con Luis Gonzalo Segura, el expediente del Ejército de Tierra que fue expulsado por denunciar corrupción a la cúpula del Ejército Español. Un nuevo caso de abusos del que hablamos en otra de nuestras noticias.
https://www.elplural.com/sociedad/el-exteniente-segura-habla-claro-tenemos-un-ejercito-franquista_114246102
En Febrero de 2018 han seguido sucediendo denuncias de acoso en cuarteles
https://www.elmundo.es/espana/2018/02/19/5a8b170de5fdea67218b459b.html
Otro ejemplo más del machismo y la misoginia en el Ejército lo tenemos en sus cánticos: «Yo prefiero tener a un perro a tener a una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es»
En la Guardia Civil, sólo el 2,7% de los Oficiales son mujeres. No es de extrañar viendo estos casos:
https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/01/11/5a56657b268e3eed3f8b45eb.html
Humillaciones, vejaciones, comentarios machistas, desprecio hacia su trabajo, abusos… es entre otras cosas, lo que tenía que aguantar Silvia Argos por parte de sus superiores de la Guardia Civil:
https://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/acoso-laboral-guardia-civil-vete-casa-fregar-planchar/20160118191840268451.html
Parece ser que es tal el machismo dentro de esta institución que una Guardia Civil iba a ser expedientada por ponerse una compresa estando de servicio:
https://www.publico.es/actualidad/guardia-civil-sancionada-ponerse-compresa.html
Sin embargo, se aprovecharon de la fama de una mujer para publicitarse. Anunciaron que detuvieron a un acosador (que había dejado de molestar), un año después de que Paula Vázquez lo denunciase:
https://www.elespanol.com/bluper/noticias/paula-vazquez-guardia-civil-aprovecho-publicitarse
En el Cuerpo de Policía no es diferente. En una charla impartida por policías para niños de Cuarto de la ESO, han denunciado frivolidad a la hora de tratar la violencia machista:
https://www.vozpopuli.com/actualidad/Alumnos-instituto-critican-Policia-directora_0_999200934.html
Sonia Vivas es una agente que denunció vejaciones y acoso por parte de sus compañeros durante años por el simple hecho de ser lesbiana:
https://www.publico.es/sociedad/sonia-vivas-corporaciones-policiales-son-machistas-y-homofobas.html
Este es el video de su denuncia:
Marta Reina es perito en falsedad documental, reconocida internacionalmente y la primera agente de los Mossos de Escuadra transexual. En varias entrevistas ha denunciado al Cuerpo de ser machista, homófono, transfóbico.. hablando en primera persona:
https://www.diariodemallorca.es/palma/2017/06/10/vestuarios-hombres-policia-machismo-hay/1222783.html
Esto son sólo algunos casos de machismo. Ejemplos que se han hecho públicos por mujeres que han tenido el valor de sacarlo a la luz. Pero existen muchísimas más mujeres que están amenazadas, intimidadas o coaccionadas en este «mundo de machos«.
No podemos permitir que ninguna mujer tenga menos posibilidades que un hombre en ninguna profesión por razón de género.
Tampoco que esta Justicia Patriarcal tenga tratos de favor con cargos y mandos de esta estructura que no van a permitir tener una mujer feminista por encima suyo.
Por cierto, tener una mujer como Ministra de Defensa no significa que tengamos una representación feminista. María Dolores de Cospedal es un claro ejemplo.
Vamos a sumar un nuevo caso. Exponerse a una sanción de tres meses sin sueldo por «insubordinación« tras ser obligada a ceñirse un chaleco masculino que le oprimía el pecho. Que les pongan una ropa interior que les opriman los testículos. A ver si iba a haber sanción o no.
https://www.publico.es/espana/cuerpos-armados-guardias-civiles-expedientadas-oponerse-chalecos-antibalas-masculinos-ojala-nuevo-director-cambien-cosas.html
Y otro caso más que no necesita comentario:
https://www.elconfidencial.com/espana/2016-07-16/acoso-sexual-guardia-civil-abortar_1233796/
Si antepones a tu hija de 2 años a desfilar en la Legión, eres castigada y acosada. Olvídate de poder conciliar si estás en su mundo:
https://elpais.com/politica/2018/07/21/actualidad/1532200981_572363.html
Como se puede apreciar, una larga lista de abusos que se producen día a día y… de los que sólo unos pocos llegan hasta el conocimiento de la opinión pública.
Abusos en el Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
1 reply added
Comments are closed.
Pingback: La mujer en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado – ÚNETE A ELLAS
[…] Os dejo aquí la página de la Asociación de víctimas de corrupción, en ella podréis encontrar artículos donde se relatan las difíciles momentos que viven, la legislación vigente, las víctimas…: https://torturacorrupcion.com/abusos-en-el-ejercito-y-cuerpos-y-fuerzas-de-segur… […]