En este artículo se describe el proceso de tortura, malos tratos y tratos crueles, inhumanos y degradantes al que ha tenido que enfrentarse y se enfrenta Mar Uriarte cada día de su vida.
Una ciudadana española, empleada de un Banco -la Caja de Abogados hoy Bantierra– que se tuvo que enfrentar al dilema de si denunciar o no una situación de clara corrupción en su empresa.
Descubrió que estaban participando de manera directa en un proceso de blanqueo de capitales.
Denunció. Y… ¿qué le ocurrió?. En el artículo de Elconfidencial.com lo puedes leer.
Le afectó a toda su vida y a su capacidad de tener hijos. Perdió el empleo, fue amenazada, no ha sido capaz de encontrar un nuevo trabajo…. aterrador. Malos tratos constantes desde que denunció.
Es lo que les ocurre a la gran mayoría de las personas que se enfrentan a denunciar corrupción en España: un proceso de tortura.
Hizo lo que le decía la Ley tal y como explica el artículo de Majadahonda Magazin. Denunció dentro de su banco, para que se iniciase el procedimiento de blanqueo de capitales dentro del banco. Se le hizo caso omiso. El Secretario General de Servicios de Banca de CCOO también miró hacia otro lado ante la denuncias. Al fina, acudió a la Fiscalía Anticorrupción y fue ahí donde sí le hicieron caso.
En el caso de Mar, tal y como relata el artículo, la Fiscalía Anticorrupción ha intervenido y los directivos de la empresa que actuaron contra ella están siendo todos investigados. Ojalá pudiera ser así con todos aquellos que denuncian situaciones o personas corruptas.
Y España sigue siendo el único país de la OCDE que no ha implementado medidas de ningún tipo para proteger a denunciantes de corrupción.
A partir del minuto 13.30 de este video colgado a continuación, se puede escuchar el relato de lo ocurrido y las declaraciones de Mar Uriarte en 13TV: