Es triste, es llamativo y es indignante, pero a la vista de los hechos, parece que no se puede calificar de otra forma lo que le está ocurriendo a Roberto Macías. Ha sido condenado por colaborar con la Justicia.
Hablamos del caso de Roberto en nuestro artículo titulado: Roberto Macías, acusado por colaborar con la Justicia. Hoy tenemos que dar un paso más adelante y decir que no sólo fue acusado. También ha sido condenado.
La realidad es que UGT quiere ver a Roberto Macías en prisión.
Así lo dice este artículo:
¿Por qué quiere ver UGT a Roberto Macías en prisión?
Sencillo: intentan de esa forma anular las investigaciones que hay abiertas contra ellos, y que actualmente investigan fraudes por encima de 60 Millones de euros. Lo cuenta este artículo:
Como parece cada vez más evidente, a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea 2019/1937 de protección a denunciantes de infracciones del Derecho de la Unión Europea, conocida como Directiva de protección a denunciantes de corrupción, en España, a quienes denuncian corrupción, se les persigue.
Lo explica bien este otro artículo:
La conclusión, en el caso de Roberto Macías, está siendo demoledora.
Por denunciar y por hacerlo ante las autoridades judiciales, ha sido condenado. Lo explica bien este artículo:
En el Auto por medio del cual se condena a Roberto Macías, hay varias disposiciones adoptadas por la Jueza que lo dictó que ciertamente, son controvertidas.
Roberto Macías ha sido condenado por colaborar con la Justicia.
Tal y como hemos podido saber en esta Asociación, se ha presentado por parte de la asistencia letrada de Roberto Macías un recurso de aclaración a la sentencia que incluye todas ellas.
En particular, en el artículo del que ponemos el titular a continuación, se ponen de relieve dos de esas disposiciones.
La primera disposición controvertida es que la Jueza considera que la información que se hizo pública formaba parte de los «secretos» de UGT, como si UGT fuera una empresa privada. Sin embargo, UGT es un sindicato obrero, que por su condición y por los fondos públicos que recibe, está sujeto a la Ley de Transparencia. Por lo que hemos podido saber, la información que en su momento Roberto Macías puso a disposición de las autoridades judiciales, además de ser indicio claro de infracción al Derecho de la Unión Europea, debía formar parte de la información sometida a transparencia.
La segunda disposición controvertida es referida la Directiva Europea 2019/1937. La Jueza estima que al no estar transpuesta la Directiva al Derecho nacional, no es de aplicación. Todo parece indicar que, a pesar del conocido principio iura novit curia –el juez conoce el Derecho- la jueza no conoce el Derecho de la Unión Europea y, en particular lo referido a los principios del efecto directo vertical y la interpretación conforme.
La realidad es que, en virtud de esos dos principios citados, determinadas disposiciones de la Directiva, esté o no transpuesta, una vez en vigor, son de obligado cumplimiento por los Estados miembros.
En particular lo referido a las prohibiciones de represalias contra los denunciantes, la inversión de la carga de la prueba en caso de haber presentado denuncias contra un denunciante -que quiere decir que quien le denuncia tiene que probar que no es una represalia- y la obligatoriedad de archivar aquellos procedimientos en los que se investiga a un denunciante, en determinados casos contemplados en la Directiva.
La actitud de Roberto Macías frente a toda esta situación es la del héroe que ve cómo todo lo que hay a su alrededor se derrumba, pero sigue firme, consciente de estar prestando un servicio a la comunidad. Este artículo lo explica:
Roberto Macías, a día de hoy, ha sido y está siendo condenado por colaborar con la Justicia.