El peligro de destapar corrupción en España es algo que aparece no sólo en los medios de comunicación en España, también el New York Times se ha hecho eco de la impunidad con la que actúan en España los corruptos y las terribles consecuencias que denunciarles tiene para los denunciantes de corrupción.
Hablan del caso de Ana Garrido, testigo del caso Gürtel, que no solamente ha perdido su puesto de trabajo y ha tenido que estar bajo tratamiento psicológico por denunciar, también ha recibido amenazas de muerte.
«Muchos en España creen que la falta de legislación ha contribuido a generar la cultura de la impunidad (ante la corrupción) y ha hecho del sistema de gobierno de España uno de los más corruptos de Europa. Más de 200 casos de corrupción, que incluyen a casi todos los mayores partidos políticos, han aparecido desde el colapso financiero de 2008 … «Hay un montón de casos de corrupción que no salen a la luz porque todo el sistema está diseñado para hacer daño en vez de para proteger a aquellos que denuncian la corrupción» dice Pedro Arancón, Presidente la asociación española Plataforma X la Honestidad.»
Una nueva muestra en medios de comunicación de cómo denunciar corrupción en España conlleva de manera sistemática la puesta en marcha de procesos de tortura, malos tratos, tratos crueles inhumanos y degradantes contra los denunciantes.
Se pone de relieve también en el artículo cómo España es de los pocos países en el mundo desarrollado que no tiene todavía una Ley que proteja a aquellos que se atreven a denunciar corrupción. Los que lo hacen no tienen protección alguna y ante esta situación los denunciados, que son normalmente los poderosos, atacan al que denuncia, sin ningún tipo de límite. Muchas veces con el apoyo del poder judicial que tapa los casos denunciados, dejando en una absoluta vulnerabilidad a quien denuncia.
https://www.nytimes.com/2016/05/15/world/europe/spanish-activists-push-for-laws-to-protect-whistle-blowers.html